LOS CUATRO PILARES DE NUESTRA PROPUESTA EDUCATICA HOPKINS
AULA DE NEURO-PSICO MOTRICIDAD.
En el Colegio Johns Hopkins se valora la importancia que tiene el desarrollo motor en las primeras etapas del desarrollo infantil. Aunque el ejercicio físico siempre es beneficioso para nuestro cerebro, durante los primeros seis años es aún más importante, ya que el sistema nervioso del niño está en pleno desarrollo. Y las bases de un buen desarrollo se suceden en estos primeros años gracias, entre otros, a los hitos de desarrollo motor: volteo, arrastre, gateo, poseo, locomoción… todos ellos movimientos naturales que realiza el bebé durante el primer año pero que tienen una gran trascendencia en el desarrollo posterior del niño. Estos movimientos facilitan las habilidades que posteriormente van a necesitar tanto para la lectoescritura como para habilidades cognitivas más complejas
En los últimos años infinidad de estudios e investigaciones hacen referencia a las ventajas no solo físicas, sino también cognitivas que tiene facilitar el movimiento y la actividad física a los niños. Las actividades físicas facilitan el aumento de una proteína conocida como BDNF, que facilita la plasticidad cerebral, las conexiones neuronales y por tanto el aprendizaje.
Sabemos que el desarrollo de los niños gira en torno al espacio sensoriomotor, simbólico y cognitivo. En el aula de Neuro-pisco motricidad se complementan tres espacios diferentes:
- Espacio sensoriomotor: es el lugar de encuentro entre su cuerpo y el espacio. En él descubre sus límites respecto a sí mismo y a los objetos que le rodean.
- Espacio simbólico: generar vivencias y momentos reales, el niño va creando situaciones y expresando sus emociones.
- Espacio cognitivo: es un espacio delimitado con materiales. El niño representa con distancia afectiva, sin implicarse emocionalmente, sus creaciones.
El objetivo de la psicomotricidad
El objetivo principal de la neuro-psico motricidad mediante el aula NSM, es el desarrollo total. A través de su cuerpo en movimiento, en relación con los espacios, los objetos, consigo mismo y con el otro, tomará conciencia de sus posibilidades y limitaciones proporcionando un desarrollo psicomotor en sintonía.
Los objetivos de la psicomotricidad van en línea con los objetivos que plantea el diseño curricular base de la educación infantil: conocimiento del cuerpo, posibilidades y limitaciones, adquisición progresiva de la autonomía, autoconfianza y seguridad.
Los estudiantes del nivel inicial del Colegio Johns Hopkins contarán con este espacio importante para su desarrollo total, pues la consideramos como el primer pilar de nuestra propuesta educativa.
Del mismo modo, la comunidad podrá contar con una sala de estimulación temprana para niños menores de dos años que acompañe su desarrollo neuro motriz.
LA ESTIMULACIÓN Y EDUCACIÓN MUSICAL.
La música tiene un gran impacto en el aprendizaje de los niños, funciona como un método de enseñanza generador de un mejor ambiente en el aula. La consideramos como el segundo pilar fundamental de nuestra propuesta educativa.
La música es la combinación de sonidos y silencios que siguen una serie de leyes en el momento de componer, como la armonía, el ritmo y la melodía. Cuando se escucha música (o interpreta) el cerebro y la mente se activan en distintas áreas despertando las emociones, la imaginación y los sentimientos.
En concreto, la música afecta especialmente en la estimulación del hemisferio izquierdo del cerebro, que es el encargado de todo lo relacionado con la lógica, habilidades comunicativas, el lenguaje y los números.
Por otro lado, está acción también puede generar ciertos tipos de efectos, entre ellos:
- Fortalece la memoria, aprendizaje, concentración y creatividad.
- Ayuda a las personas con problemas de dislexia.
- Reduce el estrés, calma la ansiedad y controla el insomnio.
- Aumenta la capacidad de aprender un nuevo idioma.
- Apoya en algunos problemas neurológicos, por ejemplo: Alzheimer, Parkinson o trastorno del espectro autista (TEA), etc.
- Genera recuerdos.
La música tiene un gran impacto en el desarrollo y aprendizaje de los niños. Entre los beneficios de incorporar la música a la educación estarían:
- Permite que logren concentrarse y no se distraigan con facilidad.
- Aumenta los niveles de confianza, mejora la autoestima y seguridad.
- Desarrollo de las habilidades de motricidad, rítmicas y de expresión corporal. Al escuchar la música los niños logran una mejor coordinación de movimientos, seguir ritmos y tratar de imitarlos.
- Reduce los niveles de estrés y ansiedad.
- Las personas se vuelven más sociables, interactúan con los demás con mayor facilidad.
- Estimula los sentidos.
- Mejora la capacidad de comunicación.
- Aumenta la creatividad.
- Desarrolla el lenguaje y el razonamiento.
- Ejercita la memoria.
Por estas y más razones, la música ya no es considerada solo como una materia. También se aplica como un método de enseñanza que permite generar un ambiente diferente para los estudiantes mientras realizan sus actividades de estudio o cuando se está impartiendo clases, logrando que el alumno aumente la comprensión de la información, concentración y capacidad de memoria.
Contaremos además con el taller de violín para nuestros estudiantes y niños y jóvenes de la comunidad.
EL AJEDREZ Y EL LOGRO DE LA INTELIGENCIA LÓGICO ESPACIAL.
¿Qué es la inteligencia lógica espacial?
Es el tipo de inteligencia relacionada con la comprensión de aspectos como las figuras, líneas, espacio, colores, formas y la capacidad que posee una persona para hacer uso de ellas y lograr responder ante la tridimensionalidad.
Por ejemplo, un niño que disfruta de los juguetes de tipo rompecabezas inteligentes, como el katamino, los dados o los cubos, así como el juego de ajedrez, es altamente probable que logre el desarrollo de una inteligencia lógica espacial. La inteligencia lógica espacial, también conocida como la inteligencia lógica visual espacial o simplemente inteligencia espacial, forma parte de la teoría de las inteligencias múltiples.
Desarrollar este tipo de inteligencia visual, normalmente dará como resultado a una persona con inclinaciones hacia áreas como la fotografía, el diseño, la arquitectura o el dibujo, ya que su aprendizaje se basa en imágenes e infografías. Este tipo de personas son excelentes en la resolución de problemas espaciales.
Nuestra propuesta educativa tiene como su tercer pilar fundamental el aprender a jugar ajedrez, pues considera varias ventajas para el estudiante.
¿Qué beneficios tiene el ajedrez en la educación?
Más allá de ser un deporte que divierte a los pequeños o grandes de la casa. El ajedrez ayuda a que los estudiantes estructuren un pensamiento claro, puedan solucionar con rapidez los problemas; tener un pensamiento ágil, tomar decisiones, analizar brevemente, mantener un nivel de concentración elevado y reforzar la memoria visual. Además, es uno de los deportes que más ayuda a planificar, ser rigurosos y ordenados mentalmente.
Quienes practican y juegan al ajedrez ponen en funcionamiento los dos hemisferios del cerebro; el izquierdo que logra identificar las piezas; y el derecho que reconoce los patrones o las jugadas que deberá realizar durante el torneo. Además, el ejercicio del ajedrez no solo fomenta el aprendizaje racional, sino que, también estimula el desarrollo creativo.
Ventaja del ajedrez en el colegio.
- Mejora la inteligencia lógico matemática Ésta se refiere al uso de conceptos abstractos y problemas con un orden lógico. El ajedrez es un juego de ideas en el que se conceptualiza, se esboza y desglosa un enunciado lógico.
- Entrena la inteligencia espacial, ya que implica no sólo realizar los movimientos de las piezas, sino coordinarlos para formar una estrategia y conseguir el objetivo del juego: darle jaque mate al oponente.
- Aumenta el nivel de concentración. Una partida ejercita al máximo tu cerebro, ayudándote a tener una mayor concentración y memorización. Este sin duda es uno de los beneficios más claros. Siendo la concentración uno de los fracasos más grandes en las instituciones, al tener la capacidad de fomentarla fácilmente con la práctica del ajedrez; hace que el amor por el deporte aumente.
- Ejercita la memoria. Se debe tener buena memoria para recordar los movimientos que se han realizado durante la partida. Así saber cuáles hacer próximamente para ser el ganador. Así que, este beneficio es para mejorar la capacidad de retener y recordar datos en la mente.
- Mejora la capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones. Durante el juego, el estudiante deberá enfrentarse a diferentes desafíos; problemas y obstáculos que deberá resolver y analizar para darse como ganador del juego.
- Incrementa la autoestima. Cuando el estudiante empieza a ganar cada reto, intentará mejorar su técnica de juego. También, intentará superarse cada vez más, lo que hará que cada juego sea mejor y su autoestima se eleve.
LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y LA ROBÓTICA.
Innovación en el proceso educativo.
El objetivo de la innovación educativa es lograr una mejor calidad en la educación que se ajuste a las necesidades del mundo actual para generar futuros agentes de cambio. Por esto, la educación es un proceso que debe ir a la par con las transformaciones y cambios que surjan en el mundo, solo así se garantiza que los estudiantes reciban una formación relevante y que les permita contribuir en el avance de la sociedad. La educación sin innovación tiene grandes impactos en el desarrollo sostenible de la sociedad.
La innovación es el factor clave que garantiza valor al aprendizaje. Una educación innovadora promueve el avance, fomenta nuevos conocimientos, impulsa la investigación y, en general, es el factor que puede transformar a las sociedades. En una época marcada por grandes retos como el rápido avance de la tecnología, la crisis medioambiental, la cuarta revolución industrial, entre otros. Por esto, resulta indispensable que los procesos de enseñanza y aprendizaje estén en constante innovación para responder a estos desafíos.
La robótica educativa.
La robótica educativa —o robótica pedagógica— es una disciplina concebida para que los estudiantes se inicien desde edades muy tempranas en la robótica y la programación de forma interactiva.
Nuestra propuesta educativa incluye la robótica educativa como un espacio de aprendizaje donde los estudiantes cuentan con todo lo necesario para construir y programar de forma sencilla un robot capaz de ejecutar diferentes tareas. La robótica educativa se engloba dentro de la llamada educación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), un modelo de enseñanza destinado a enseñar conjuntamente ciencia, matemáticas y tecnología y en el que la práctica prima sobre la teoría.
La robótica ayuda a los niños a desarrollar, mientras juegan, una de las habilidades cognitivas básicas del pensamiento lógico matemático: el pensamiento computacional. Es decir, ayudan a desarrollar el proceso mental que utilizamos para resolver problemas de diversa índole mediante una secuencia de acciones ordenadas.
Además de desarrollar el pensamiento computacional, los robots educativos favorecen el desarrollo de otras habilidades cognitivas entre niños y jóvenes:
- Aprender de los errores: descubrir que los errores no son definitivos sino una fuente de nuevas conclusiones es una valiosa lección para el futuro.
- Trabajo en equipo: el planteamiento de retos grupales fomenta la socialización y colaboración.
- Adaptación: debido al creciente aumento de la automatización y los aparatos inteligentes, familiarizarse con el uso de robots les hará estar más adaptados al mundo del mañana.
- Creatividad: la búsqueda de soluciones y la libertad para asignarle nuevas funciones a estos robots estimula la imaginación y creatividad.
- Autoestima: la consecución de éxitos en un campo novedoso mejora la percepción que los estudiantes tienen de sí mismos.
- Emprendimiento: además de aumentar su autoestima, los éxitos en un campo les impulsan a abordar nuevas tareas en otros campos.
- Autoevaluación: al poder ver los resultados de sus actos al momento, sin necesidad de que un adulto les diga si lo han hecho bien o mal, los estudiantes aprenden a evaluar su propio desempeño.
- Aplicaciones prácticas: el hecho de poner en práctica conocimientos matemáticos o físicos aprendidos en el colegio motiva a los niños y jóvenes a seguir estudiando estas materias.
Es por esto, que el proyecto educativo en el colegio Johns Hopkins brinda el taller de robótica educativa como el cuarto pilar fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros estudiantes de manera lúdica, respondiendo a los retos de la sociedad actual.